Bienvenidos

Hola! Soy Vanesa, la profe de Informática del Instituto y Lic. en Sistemas de Información, desde el 2004 enfoque mi carrera hacia la docencia y la investigación para ello realicé muchos cursos y publicaciones.
A traves de una charla con la rectora surge este taller que busca acercar a toda la comunidad del instituto las TIC's.
En tal sentido, quiero acercar a todos profesores/as a estas nuevas herramientas que nos servirán en nuestras clases, a saber como usarlas con un fin educativo y, por supuesto, a saber crear material, recursos, temas, etc, para nuestros alumnos, con el fin de motivarlos y que adquieran los conocimientos y capacidades usando nuevas herramientas de trabajo.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Internet y el docente


Internet pasa a ser el primer recurso al momento de buscar información y de esta manera se accede al conocimiento. Pero ¿y el docente? ¿En qué lugar queda situado?
El docente se encuentra situado en un nuevo rol ante el avance progresivo de los alumnos en el dominio de las nuevas tecnología. 
Para utilizar Internet en las actividades docentes sería importante seguir está serie de pasos, que pretenden ser una guía para obtener el aporte que brinda actualmente Internet como recurso educativo:

1.- Localizar y seleccionar  informaciones y recursos.
2.- Elaborar materiales propios y reformular materiales ajenos.


1.- Localizar y seleccionar  informaciones y recursos

¿Dónde Buscamos?

  • Buscadores Generales.
  • Buscadores Tipo Enciclopedias.
  • Buscadores de Recursos.
  • Bibliotecas Digitales.

 
Buscadores Generales:

Google es el buscador destaca la simplicidad de su interfaz, donde se puede distinguir principalmente su logotipo (cambiante según diversos eventos de distinta índole que puedan ser relevantes) las distintas categorías, el cuadro, los botones y el ámbito de la búsqueda, además de un pequeño menú de opciones. Web: http://google.com.ar
El botón “voy a tener suerte” directamente remite al primer resultado, útil cuando se busca cosas muy populares (‘Microsoft’, ‘Renault’, ‘Google’, etc.) y un botón “búsqueda avanzada” que permite concretar las búsquedas sin necesidad de conocer todos los operadores que ofrece Google.
Nota: Para una búsqueda más exacta agregar comillas dobles al texto que se escribe en el cuadro de búsqueda y devolverá aquellos sitios que contengan la frase exacta.

Google Libros: nos ofrece el servicio de leer libros online, para ello hacer clic en la opción Libros del menú del buscador, buscamos el libro y podemos acceder a una vista previa del libro. Web: http://books.google.com.ar/

Google académico: es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación.
Las direcciones son: http://scholar.google.es (español)
                               http://scholar.google.com.ar (argentina)

Yahoo!: Un renovado buscador que nos presenta  nuevos servicios de búsquedas, a traves de su mení en la parte superior derecha:
Buscador Web Yahoo!: Los resultados más pertinentes de toda la web.
Buscador de imágenes Yahoo!: Busca en más de 1,6 millones de imágenes de toda la red.
Buscador Yahoo! Vídeo: Encuentra los vídeos más interesantes de la web.
Búsqueda de noticiasYahoo!: Busca los titulares y noticias más recientes sobre cualquier tema
Buscador de productos Yahoo!: Busca y compara los precios de miles de artículos de tiendas online.

Buscadores Tipo Enciclopedia:

Wikipedia: Es una enciclopedia virtual en la que los usuarios pueden crear y editar el contenido. Sirve, al igual que la enciclopedia tradicional, para consultar términos, fechas, acontecimientos, datos...da un panorama completo de la información de manera objetiva con notas, referencias y bibliografía.
Web de Referencia: http://es.wikipedia.org

Buscadores Específicos de Recursos:

Slideshare:  Sirve para buscar y compartir documentos (presentaciones, PDF, procesador de texto)
Web de Referencia: http://www.slideshare.net

Youtube: Sirve para encontrar lecciones breves, cursos completos, material de desarrollo profesional de otros educadores y videos inspiradores de grandes pensadores de todo el mundo.
Web de Referencia:  http://www.youtube.com/
Para descargar los videos se puede instalar la siguiente extensión en su Navegador: Ultimate YouTube Downloader
En ingles tenemos las siguientes opciones:
Youtube EDU: http://www.youtube.com/education
Youtube Teacher: http://www.youtube.com/teachers

Biblioteca Digital

Biblioteca de la Universidad Nacional de Cuyo: http://bdigital.uncu.edu.ar
Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/bibliotecadigital.php


2.- Elaborar materiales propios y reformular materiales ajenos.

Una vez cumplidos los pasos del punto 1, sería importante transformar la información encontrada en material didáctico, el mismo puede ser:
  • Propio: es decir es elaborado íntegramente por el docente para su espacio curricular.
  • Reformulación de material encontrado en la web: Es decir es un material mejorado por el docente, flexible y práctico, que se adapta a la temática y a los alumnos destinatarios del material.

En cualquiera de los casos el material didáctico es un recurso que puede estar ser:

  • Textos, tablas y gráficos.
  •  Presentaciones y/o libros electrónicos (Procesador de Texto, Presentaciones)
  •  Audio y vídeo para actividades escolares.

Ver artículo Técnicas Educativas con Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario