Bienvenidos

Hola! Soy Vanesa, la profe de Informática del Instituto y Lic. en Sistemas de Información, desde el 2004 enfoque mi carrera hacia la docencia y la investigación para ello realicé muchos cursos y publicaciones.
A traves de una charla con la rectora surge este taller que busca acercar a toda la comunidad del instituto las TIC's.
En tal sentido, quiero acercar a todos profesores/as a estas nuevas herramientas que nos servirán en nuestras clases, a saber como usarlas con un fin educativo y, por supuesto, a saber crear material, recursos, temas, etc, para nuestros alumnos, con el fin de motivarlos y que adquieran los conocimientos y capacidades usando nuevas herramientas de trabajo.

martes, 11 de septiembre de 2012

Martes 04 de Septiembre

MARTES 04 DE SEPTIEMBRE

Actividad de Presentación:


Que cada integrante del taller completen una frase que exprese su pensamiento sobre las TIC´s.Una vez completada la frase deben presentarse y decir su nombre y cuenten como completaron la frase.

A continuación se muestra el pensamiento de algunos autores sobre las frases entregadas.
1. Las TIC comprenden todas aquellas tecnologías que permiten el manejo de información y facilitan diferentes formas de comunicación (Cees Hamelink, profesor de comunicación de la universidad de Amsterdam)
2. Internet en la escuela es revolucionario; la primera vez que los chicos pueden tener masivamente acceso directo al conocimiento. (Jim Clark - CO Fundador Silicon Graphics and Netscape)
3. Las máquinas ampliaron nuestras capacidades físicas, las TIC amplían nuestras capacidades intelectuales (potencian unas y abren nuevas posibilidades) (Pere Marques del Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona).
4. El uso de las TIC en la educación supone efectos en la actitud de los alumnos hacia el aprendizaje, como motivación y autoconfianza, que impactan de manera positiva y significativa en todas las Áreas del rendimiento del estudiante es una realidad lograda a través del uso de las computadoras en la educación. (David Torres, Xalapa, Veracruz, México.)
5. La tecnología ha cambiado dramáticamente el modo en que aprendemos, trabajamos, vivimos y pensamos. (Masquardt y Kearsley,1999)

Actividad 1:

Preguntarle a un docente cuáles son sus creencias respecto de la incorporación de la tecnología en la clase escolar y después establezcas diferencias y/o semejanzas con las ideas expuestas en el texto presentado.  


Las creencias pueden definirse como premisas  o suposiciones acerca de algo que se consideran  verdaderas (Calderhead, 1996, Richardson, 1996).

Se asume que los docentes tienen sus propias creencias sobre el significado y sentido de  la tecnología en la sociedad y la educación, y que ésta condiciona el uso regular que pueda o no hacer de las  TIC en el aula. Para mostrarlo, se parte del trabajo de Aviram & Richarson (2004) en el que distinguen cinco  enfoques o formas de entender el significado y sentido de la tecnología en la sociedad y en la educación: 
• Tecnócratas. Son aquéllos que conciben las TIC como condición necesaria para ganar la carrera del  mercado mundial global y toman el triunfo en esta carrera como el valor educacional último. Desde esta perspectiva, los valores asumidos son aquéllos que hacen comprensible el desarrollo  tecnológico: el dominio sobre la naturaleza, la supremacía de la razón y el énfasis en el  individualismo y el cambio. 
•  Reformistas. Ellos conciben la potenciación de la enseñanza activa orientada hacia la investigación como el objetivo de la educación y toman las TIC como una condición facilitadora en esta dirección. 
•  Humanistas. Conciben las TIC como un recurso educativo que puede servir para potenciar valores como el respeto a los derechos individuales y al desarrollo individual, compromiso con la ciudadanía activa, con el futuro de la humanidad, con la ecología, etc.  
•  Heréticos. Para ellos es la tecnología la que guía a los valores y no a la inversa, por lo que no tienen interés alguno en plantear objetivos educativos que transciendan la adhesión a la carrera tecnológica/económica posmoderna. 
•  Críticos. La idea que subyace desde este planteamiento es que las sociedades contemporáneas  pueden controlar, en alguna medida, el ritmo y la dirección del cambio tecnológico. La evaluación  constructiva se considera un instrumento para guiar este proceso estableciendo vínculos entre la  innovación y los objetivos sociales, políticos, ecológicos, etc., que deberían estar presentes desde el  principio en el diseño de las nuevas tecnologías.

Tirado-Morueta y Aguaded-Gómez (2010) reconocen estas creencias:
• Creencia socio-reformista. En este factor se identifican afirmaciones relativas a la  capacidad de la tecnología para facilitar la comunicación entre individuos, grupos y culturas;  comunicación basada en valores solidarios. Además se pone en valor la capacidad de las TIC  para la innovación educativa, su capacidad para el desarrollo de métodos más activos,  flexibles y colaborativos. Los sujetos que ven  estas virtudes en la tecnología, además son  defensores de su utilización en el aula y de su integración en el sistema educativo por  considerarla como medio de incuestionable valor para su mejora y desarrollo. 
• Creencia opuesta al uso de tecnologías en la educación. En este factor saturan  afirmaciones que revelan una actitud contraria al uso de TIC en la enseñanza. Apoyan aquellas  afirmaciones que acentúan problemas de diversa índole, que se corresponde más bien con  prejuicios o tópicos atribuidos al desarrollo tecnológico, tales como el daño sobre la  comunicación cara a cara, la producción de estrés en quien las utiliza, el incumplimiento de las  expectativas atribuidas a su uso, etc. 
• Creencia crítica. Este factor contempla afirmaciones que denotan una posición prudente y  reflexiva sobre la incorporación de las TIC en  los centros educativos y en las aulas. Los  defensores ponen de manifiesto la necesidad de esclarecer, previamente a la incorporación de la tecnología en los procesos organizativos y  curriculares, el sentido y significado que debe  tener su presencia en el centro, asimismo, consideran necesaria la existencia de mecanismos  de retroalimentación continua. 
• Creencia humanista. En este factor se incluyen en buena medida tres variables que se  corresponden con afirmaciones relativas a los derechos de la ciudadanía, acentuando aspectos  relativos a la disminución de la brecha digital y de su posibilidad para cambiar el rumbo de la  Humanidad.


Actividad 2: 
Revisar el contenido de la materia con el diseño curricular y con el proyecto presentado para el corriente año.Realizar los cambios necesarios según el diseño curricular.

Pensar: ¿Cómo puedo incorporar internet en los temas que faltan dictar de manera responsable?

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